twitter facebook

Danzas del Mundo

Al igual que en las dos ediciones anteriores, vamos a realizar en el Centro Cultural de Santo Ángel el III Encuentro de Danzas del Mundo. Este año se realizará el próximo domingo 8 de marzo, en horario de 11:00 a 18:00.
¿Qué son las Danzas del Mundo?
Todos conocemos la presencia indiscutible de la música en nuestra vida cotidiana. Las Danzas del Mundo son unas coreografías fáciles y asequibles para todas las edades, acompañadas de músicas tradicionales de diferentes pueblos del mundo. Israel, Grecia, Macedonia, Alemania, EEUU, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Francia… son ejemplos de algunos de los países que solemos bailar en nuestros encuentros, creando de esta forma un espacio de encuentro multicultural a través de la unión de la danza y la música. Un lugar de aprendizaje, de diversión y entretenimiento a través del movimiento.
A diferencia de otros tipos de baile, no se pretende la perfección en los movimientos ni una técnica depurada. Tampoco posee una limitación en cuanto a edad o nivel de habilidad en los participantes. De hecho, en los colegios e institutos, en la asignatura de Música o Educación Física los niños y niñas suelen bailar Danzas del Mundo. Lo importante en estas Danzas es la participación de todos, el intercambio y la sensación de pertenencia al grupo mientras se baila.
danzas del mundo 2¿Y qué es un encuentro de Danzas del Mundo?

Es, sobre todo, un día para disfrutar y bailar; para compartir experiencias y danzas con personas diferentes a la que tratamos habitualmente. El encuentro comenzará con la intervención del primer grupo participante, que presentará sus danzas, las explicará y las bailaremos en ese momento. Después del segundo grupo pasaremos a la hora de comer, donde habrá comida comunitaria con las aportaciones de todos. Además de bailar también es muy enriquecedor compartir la comida (y alguna receta que otra) con los participantes del encuentro. Por la tarde tendremos el tercer momento de baile, a cargo del último grupo, para después pasar al momento de baile libre, donde cada grupo van alternando sus canciones, desde las más tradicionales y folklóricas a las más distendidas y divertidas. No hace falta conocimientos previos, tan sólo ganas de divertirse y pasarlo bien.
Los grupos participantes son:
• YARAYA, de Alicante
• ALDANZAR, de Murcia
• Grupos de Danzas del Mundo de los Centros Culturales de Santo Ángel y Sangonera la Verde, los cuales dirijo.

Anímate a venir. Es una experiencia única de conocer gente y pasar el rato de forma divertida haciendo lo que más nos gusta: ¡bailar!

Guillermo Navarro Lorca es profesor de Danzas del Mundo en Conexión Cultura.