twitter facebook

[Firma] Descubriendo a Salzillo

 

A través de Programas Educativos de la Consejería de Educación realizamos el Programa “Descubre en Inglés y en Francés” en el Museo Salzillo de Murcia, Siyasa de Cieza y Arqua de Cartagena, donde realizamos visitas teatralizadas en los distintos idiomas a los museos con nuestro estupendo equipo de actores.

-“Morning! Do you know Master Salzillo?”

A partir de ahora, escribiré en español. Llevo unos días por Murcia, y estoy aprendiendo algo del idioma. Me presentaré: Soy Lady Colley-Woods, una cronista inglesa viajando por Murcia para estudiar con detalle al Maestro Francisco Salzillo. Ya que dispongo de tiempo libre, estoy interesada en la cultura murciana y doy paseos por el centro, visito la Catedral, la Plaza de las Flores, el Jardín Botánico del Malecón… Al pasear, me pasa algo curioso, la gente me para y me pregunta que qué hago vestida así, que si me he escapado de otro siglo. Llevo una falda larga rosa pálido con un corsé a juego, y unos encajes de bolillos en las mangas, ¡ah! Y unos guantes blancos, muy común entre la realeza. No logro entender muy bien por qué me preguntan eso. Había leído que en Murcia, las damas se vestían con largas faldas y enaguas y también, corpiños, pero solo los he visto un día, frente a la Catedral bailando, o eso creo. El resto de días no llevan esa ropa.

Me dedico a recoger, por la fachada del Palacio Riquelme (el lateral del Museo Salzillo), a un grupo de jóvenes, algo perdidos. Ellas, sin largas faldas ni corsés; y ellos, sin sombreros ni fajas ni chalecos… reitero, perdidos. Buscaremos a Salzillo, estoy estudiando su arte y qué mejor opción para conocerlo que viniendo a Murcia y hablar con él en persona, en su Museo. Es tan apuesto, educado, cortés, quizá algo pintoresco, pero muy ocurrente, y joven. Quiero que me dé detalles de su obra, curiosidades que solo él me puede transmitir.

Empezamos visitando la Sala de Bocetos, donde podemos intuir la expresividad de su imaginería. Bajamos al Belén, donde ahora, son los participantes los que nos cuentan las principales escenas de la vida de Jesús, ¡en inglés, por supuesto! Oye, pero qué bien hablan estos chicos inglés, qué pena que no tengan tan buen gusto para la moda.

Los murcianos que corresponden a mi siglo (del siglo XVIII, por supuesto) son coprotagonistas en el Belén de Salzillo. ¡Qué orgullosa debe estar esta tierra de su gran artista! Se distinguen entre los personajes bíblicos porque están pintados con colores más oscuros. Podría estar horas, días, meses, admirando el Belén de Salzillo y el reflejo de la vida cotidiana de los habitantes de Murcia, pero pasemos a la Iglesia de Jesús Nazareno donde están las figuras que salen en procesión. Al parecer, en Semana Santa, los murcianos se visten de nazarenos, llevan estos “pasos” a hombros y, además, reparten caramelos. ¡Curioso!

El gran Maestro nos deleita dando referencias de todos sus “pasos”, algunos datos técnicos, otros más culturales y alguna que otra anécdota. La visita está a punto de acabar, algunos de los jóvenes, fascinados (como yo) por el soberbio arte de este escultor concluyen con preguntas sobre lo que han escuchado. Yo le transmito mi admiración al Maestro, y él ultima invitándome a un café y dando un largo paseo por Murcia. ¡Una pena que esté comprometido!

No me iré del museo y, mucho menos, de Murcia sin agradecer a todo el personal del museo su más absoluta humanidad, sabiduría y cercanía que me dan cada día.

I hope to see you next year!

Isabel López Ortíz es profesora de inglés y actriz en el programa Descubre en Inglés, promovido por la Consejería de Educación