twitter facebook

[Firma] Todos llevamos dentro un Gestor Cultural

Hace ya algunos años que vengo trabajando en Gestión Cultural dentro del equipo de CXC.Algunas personas me comentan que es muy bonito trabajar en la cultura, en los teatros y auditorios, ofreciendo formación, haciendo feliz a la gente… Pues no, no es un camino de rosas. Muchas veces no se imaginan que el camino hacia una gestión cultural eficaz es similar al del soldado Willard buscando al Coronel Kurtz en Apocalipse Now: lo que viene llamándose un infierno.

¿Es fácil convertirse en profesional de la cultura?
Con la gestión cultural pasa como con los entrenadores de futbol: todos llevamos uno dentro. Igual que todos sabríamos dónde poner a Messi y criticar planteamientos de juego, dentro de la cultura vemos dos obras de teatro y visitamos una exposición y nos convertimos AUTOMÁTICAMENTE en gestor cultural.
Llevamos mucho tiempo intentando que se nos reconozca profesionalmente, que se valore la labor social y el valor y  gran potencial que tiene la cultura sobre todo en momentos como esta crisis más que económica que nos está tocando vivir.

No todo vale en gestión cultural
Gestionar la cultura no consiste en imponer gustos personales o demostrar al público un elevado conocimiento sobre determinadas materias sin tener en cuenta a los destinatarios. Eso es elitismo. Es programación de unos pocos, para satisfacción de los mismos pocos. Gestionar la cultura no es medir el público asistente a un acto y decir que ha sido bueno porque la sala se ha llenado. Esa es una variable, pero hay más.

Foto de Juan A. Almagro

Por ejemplo, considero que en nuestra profesión debemos incorporar lo máximo posible  “palabras” como previsión, proyecto, análisis de la realidad, tejido profesional cultural, objetivos (¡¡¡objetivos!!!), criterios de evaluación, flexibilidad, sistematización, estandarización… y alguna que otra. Que sepas mucho de música, por ejemplo, no va unido a que sepas optimizar un presupuesto, o ya puestos, a redactar un proyecto en condiciones.
Por lo que, amigos, téngannos en cuenta, quizá tengamos importantes cosas que decir.

Sandro González es nuestro Responsable de RRHH, talleres formativos y programas socioculturales .  Considera fundamental la orientación por objetivos, la transpariencia y el buen humor. Le gusta la innovación abierta, adora a Sigur Rós y asegura que “si nos riéramos más, otro gallo cantaría



2 respuestas a “[Firma] Todos llevamos dentro un Gestor Cultural”

  1. Ilaria dice:

    Enhorabuena por el trabajo que estais haciendo en las redes sociales, hoy en día parece imprescindible “estar”. En una pena que en otras empresas del sector no se valore la importancia real que tiene el escaparate de internet, como muchas veces no se valoran muchas otras cosas… En fin, no quiero ni puedo extenderme más. Sólo repito ¡felicidades por el trabajo!

    • admin dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Ilaria.
      Creemos que dentro de unos años todas las empresas sean del sector que sean tendrán su escaparate, como lo llamas, en redes sociales, que vienen “profesionalizándose” exponencialmente. Es una cuestión de tiempo que se vaya venciendo la resistencia al cambio.
      Saludos!