twitter facebook

La azafata: la gran desconocida

Hoy nos adentramos en un mundo tradicionalmente femenino (aunque cada vez es más frecuente ver azafatos y tener equipos mixtos de trabajo) y no siempre valorado en su justa medida, ya que la mayoría de las veces pasa desapercibido.

Personalmente prefiero la denominación “personal auxiliar de información y atención al público”, porque el término azafata ha terminado englobando muchos conceptos y perfiles profesionales que poco o nada tienen que ver con esta profesión. Es muy frecuente confundir a una azafata con una modelo por ejemplo, y es cierto que la imagen es muy importante en esta profesión pero también que azafata y modelos son dos trabajos muy distintos.

Sería muy difícil resumir en unas líneas lo amplio del campo de trabajo de una azafata: congresos, ferias, exposiciones, información y atención al público en auditorios, teatros, museos y un largo etc. Centrándonos en la azafata de congresos, podríamos decir que es el broche que engarza los eslabones de una cadena.

Una cadena formada por el trabajo previo del Comité Organizador y Científico y que ellas se encargan de llevar a la práctica, son el nexo de unión entre organizadores y asistentes, pero además son la imagen de la empresa para la que trabajan, un tres en uno que no siempre es fácil de conjugar y del que depende el éxito de todas las partes.

Su trabajo es hacer que todo ruede según lo previsto,  desde primera hora de la mañana en los autobuses que recogen a los congresistas en los hoteles,pasando por la acreditación, el correcto funcionamiento de la sala, la atención a ponentes e invitados y el traslado de sus ponencias al personal técnico encargado de su proyección, indica dónde será la comida o el café……es presencia activa cuando necesitamos algo y un discreto segundo plano cuando no es necesaria, tan fácil y tan difícil a la vez.

Una buena azafata debe tener conocimiento de idiomas, informática, saber trabajar  en equipo, ser una persona resolutiva, flexible,  capaz de adaptarse a cada cliente y cada entorno ¡¡porque no hay dos congresos iguales ni dos clientes iguales!!

En Conexión Cultura Congresos tenemos la suerte de contar con un gran equipo de azafatas, profesionales que contribuyen en gran medida a nuestro éxito y al de nuestros clientes. ¿Quieres unirte a él? Mándanos tu CV en la sección “Contáctanos”

Maria Baños es la coordinadora de azafatas de CXC Congresos