twitter facebook

Microrrelatos…¿por qué?

Hace unas semanas comenzamos nuestro primer concurso de microrrelatos donde sorteamos un fin de semana (con cena incluida) para dos personas en uno de nuestros Alverdes. Ya tenemos nuestra primera hornada de participantes y también un debate interesante en cuanto a la figura del microrrelato en sí: sobre si es o no literatura, sobre su extensión… El género aún no ha encontrado un nombre fijo (ficción súbita, microcuento, micronovela, nanocuento, microficción…) pero creemos que es baldío entrar en debates nominativos.

“El microrrelato es hijo de internet”, afirma la escritora Clara Obligado. “La imprenta de Gutenberg produjo la novela, y la red ha producido el relato hiperbreve. El microrrelato está en los blogs, las creaciones se cuelgan al mismo tiempo que se elaboran” comenta la autora.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas formas de creación. No solo está el microrrelato, nuevas formas narrativas están en ciernes, como texto mezclado con música o novelas donde puedas visitar los lugares que se describen (con enlaces en el mismo libro) o interactuar con lectores de la novela que estén leyendo la obra al mismo tiempo que tú. No es cuestión de si serán o no mejores que la creación clásica. Simplemente es algo distinto. La calidad de una obra de arte es independiente de los formatos y del momento histórico donde se creó.

Para nuestro concurso vamos a incluir una nueva forma de participación directa. Con un simple tuit incluyendo el hashtag #IcmCXC (Primer Concurso de Microrrelatos Conexión Cultura) con la limitación a 120 caracteres (para que nosotros podamos retuitearlo;) podrás participar en el concurso donde un jurado elegirá al más original. También podrás participar en Facebook escribiendo en el muro abierto de CXC poniendo I Concurso de Microrrelato CXC (y cuidado de no pasarte de los 120 caracteres!) Consulta nuestras bases y escríbenos pronto!

Foto: Sergio Santos