twitter facebook

La NETiqueta

Seamos educados y elegantes…también en las redes.

¿Qué es la netiqueta? Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en internet. Se han escrito ríos de tinta sobre este tema, tomaremos como referencia el que se considera LA referencia definitiva en este tema,  el libro “NETiquette”, de Virginia Shea. Publicado en 1994 nos habla de 10 reglas básicas de comportamiento en la Red, de las que destacamos:

  • Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es humana, con sentimientos que pueden ser “heridos”. Trate a los demás como le gustaría ser tratado, una cosa es expresar nuestra opinión sobre algo y otra convertirla en verdad universal y criminalizar al que no piensa como nosotros.
  • Sigamos los mismos estándares de comportamiento tanto en la vida real como “online”. No lancemos la piedra y luego escandamos la mano tras el escudo de las redes sociales.
  • Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra. Debemos conocer “el terreno de juego” (las redes sociales son distintas entre sí, y además, una red social no es un blog…)
  • Comparta su conocimiento con la comunidad, pero con respeto al tiempo de los demás, hay que ser breve y directo.
  • Respete la privacidad de terceras personas. A la hora de colgar fotos o compartir material que nos ha llegado a través de otras personas hemos de ser prudentes, no a todo el mundo le gusta verse en las redes sociales.
  • No abuse de su poder, las redes sociales no son un juego y somos responsables del uso que hacemos de ellas.
  • Perdone los errores ajenos. Todos hemos sido principiantes en algo y hemos cometido errores, no todos tenemos acceso a internet con la misma facilidad.

Está claro (y sobre todo después de echar un vistazo a twitter o a los comentarios de cualquier noticia) que los trolls campan a sus anchas por las redes, y que precisamente el respeto no es moneda de cambio habitual. Aun así, no negaremos que algunos trolls son absolutamente necesarios por su crítica social o política.

Otra norma de urbanidad que complementan las anteriores es la siguiente: Cuidado con los dobles sentidos, la ironía o el sarcasmo. Debemos tener en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación ni nos ven la cara. No utilices el código interno que tienes con tus familiares y amigos en las redes sociales, puede dar lugar a muchos malentendidos; tus comunicaciones deben ser inteligibles para todos. Si vas a ser sarcástico o irónico, apóyate en algún emoticono que refuerce tu intención, ya que a veces se puede entender nuestro mensaje justo de la forma contraria a la que pretendemos.

Estas son más o menos las normas establecidas. Ahora depende de ti si decides saltártelas 😉

Maria Baños es responsable de la organización de Congresos, Eventos y Protocolo en CXC