Os voy a resumir los problemas que nos encontraremos a la hora de aprender una nueva lengua. Como dije en mi anterior post, tenemos que tener en cuenta un objetivo, una motivación. Lo primero que haremos será crear un “post-it” interno pegado en una esquinita de nuestra mente para que nunca se nos olvide cual es nuestro objetivo. Intentaremos que la decisión de aprender el idioma sea positiva, ya que nos hará más llevadero el aprendizaje. Un ejemplo sería:

“Quiero aprender inglés porque sí, porque nunca se me dio bien y creo que soy capaz de hablarlo”

Resumiré algunos de los problemas, que nos van a aparecer, sí o sí, en el aprendizaje de una lengua (eso ya os lo auguro yo), distinguiéndolos según destrezas, es decir, comprensión lectora (Reading), comprensión auditiva (Listening), expresión escrita (Writing), ejercicios de gramática (Use of English) y expresión oral (Speaking).

Reading o comprensión lectora. Estos ejercicios tienen que ser fundamentales cuando queramos aprender una lengua nueva. En un Reading nos encontramos con toda la lengua. Aprendemos vocabulario, aprendemos gramática, podemos usarlos para leer en voz alta y, si nos incluyen audios, ¡a escucharlos todos! Y, si podemos, varias veces. Trabajaremos los readings con un buen diccionario y marcando toda la gramática y expresiones que encontremos nuevas para nosotros. Una vez leído tres o cuatro veces, consultar las dudas con un profesional de la materia.

Listening o comprensión auditiva. Si eres de ese grupo de gente que les da pánico sólo empezar a escuchar los audios, reflexiona: ¿Has escuchado los listenings siempre que has empezado un idioma o has empezado a escucharlos después de completar un nivel porque creías que era muy fácil para ti empezar por el “Good morning, my name’s Alan”? Este tipo de ejercicios tienen que ir de la mano con todos los ejercicios que realicemos. Imaginaos por un momento que terminamos un ejercicio de vocabulario, concretamente, de las partes del cuerpo. ¿Las hemos escuchado después? ¡No hace falta, ya me las sé! -Decimos muchos de nosotros- Estoy segura que sí! Ahora, pronúnciamelas. Tenemos que escuchar todos los audios que nos facilite el método y repetirlos. Si no lo hacemos lo único que nos ocurrirá es que llevaremos una buena base de gramática y luego no podremos ni abrir la boca para decir una palabra.

Writing o expresión escrita. Quizás por tu trabajo o tus ambiciones necesites trabajar esta destreza. Observa y estudia todos los ejemplos que estén en tu método de aprendizaje. No es una copia, es una adaptación. No olvides que no nos expresamos igual en español que en inglés. Empieza por reescribirlos con tu información. Te aseguro que con pocas palabras podemos decir mucho.

Use of English o ejercicios de gramática. Estos son los más fáciles, ¿verdad? Algunos hasta se pueden hacer mecánicos. “Si aquí hay “she” ya sé que el verbo llevará la –s”. Ni termino de leer la oración… ¿Para qué? ¡Si sé que está bien! Seguramente tengas todos los ejercicios bien, porque le has echado muchos codos a esos tiempos verbales… pero, ¿te sirve eso de algo? Estúdiate la gramática, busca el vocabulario que no entiendas y después, lee las oraciones en voz alta sólo en casa. ¿Qué no sabes si está bien pronunciado o no? ¿Y qué? Ya has hecho mucho más que trabajar un ejercicio de gramática mecánicamente. Cuando las tengas que pronunciar para toda la clase, ya te corregirá el formador. Preocúpate de trabajar por tu cuenta todo lo que esté en tus manos.

Speaking o expresión oral. Si los listenings nos dan pánico, con los ejercicios orales intentamos que ni nos mire el formador para no tener que hablar en voz alta. Bueno, hay ejercicios que se hacen en parejas. Esos nos tranquilizan porque sabemos que nuestro compañero tiene el mismo nivel que yo, sino, no estaríamos en este nivel. Efectivamente, tu compañero tiene tu mismo nivel, que te parece que pronuncia mejor, aprende de él. Si ves que pronuncia peor o le da más vergüenza, ¡anímalo para que lo haga! Cuando nos equivocamos es cuando aprendemos.

No nacemos con un don que nos haga hablar mejor o peor. O que nos haga hacer mejor la gramática que los listenings. Tenemos que trabajar todas las destrezas por igual, desde el principio del nivel hasta el final. En clases presenciales, hay que exigir que se traten todas las destrezas y, cuando estemos en casa, repasando lo visto en clase, tenemos que repasar todas y cada una de las destrezas. Lo que exigimos es para nosotros y tenemos que practicarlo.

Isabel López Ortíz es la Profesora de Inglés de CXC en el programa de Centros Culturales.

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